Aprendiendo a confiar en él


Hecha sobre Jehová tu carga y él te sostendrá; no dejará para siempre caído al justo. Salmos 55:22.

¿Pueden los cristianos estar, a veces, deprimidos? La depresión en el cristiano, ¿no es una indicación de que no confía en Dios? ¿Es pecaminoso el sentimiento depresivo?

Antes de considerar este asunto, veamos algunas declaraciones de David: "¿Por qué te abates, alma mía?" (Salmos 42:5). "Dios mío, mi alma está abatida en mí (vers. 6). "¿[Por qué] te turbas dentro de mí?" (vers. 5). Ahora veamos las declaraciones de otros hombres bíblicos. Elías dijo: "Basta ya, Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres" (1 Reyes 19:4); y Jonás: "Ahora pues, Jehová, te ruego que me quites la vida" (Jonás 4:3). ¿Quieres ir un poco más adelante? Mira lo que dijo Jesús: "Mi alma está muy triste, hasta la muerte" (S. Mateo 26:38).

Generalmente, cuando una persona está deprimida, queda con el rostro triste, el semblante decaído, llora, pierde el apetito y siente como si su situación no tuviese salida. Para completar el cuadro, la persona se siente culpable porque piensa que el cristiano no puede estar deprimido, y entonces el problema se complica más.

¿Qué hacer cuando surgen en la vida momentos difíciles que nos llevan al desánimo? El consejo del salmista es: "Echa sobre Jehová tu carga y él te sostendrá".

¿Qué Significa eso? Primero: Acéptate como eres. No tengas miedo de las situaciones adversas. Dios nos creó con temperamentos diferentes. Unos son más duros y difícilmente tiemblan; otros, a su vez, son más sensibles y sujetos a sentirse débiles ante la adversidad. Eso no quiere decir que nuestra vida deba estar dominada por la personalidad torcida que podamos traer de antes de la conversión. En cambio, deja que el Espíritu Santo complete en ti lo que inició. No te desesperes. Reconoce tu realidad y acéptala.

En segundo lugar, alaba el nombre de Dios aunque no sientas que debas alabar. Alábale porque el amor de Dios, su misericordia y las bendiciones que él está dispuesto a derramar sobre ti, no dependen de cómo te sientas, sino de cuánto significas para él. Tú eres lo más importante para Dios, al punto de que envió a su Hijo unigénito para salvarte.

La palabra "carga", o "fardo", usada en el versículo de hoy, en hebreo es yehab, y significa "carga pesada". En la Septuaginta, una versión griega de la Biblia, se usa la palabra mérimna, que significa "cuidado", "ansiedad", "preocupación" por lo que todavía no aconteció.

Por lo tanto, el consejo divino para nosotros es: "Hijo, yo te amo. Tú no tienes por qué andar preocupado por los problemas que todavía no aparecieron. Confía en mí, echa sobre mí tu carpa. Yo te ayudaré a llegar descansado al puerto seguro".

Pr. Alejandro Bullón

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buena la meditación de hoy. En ocasiones el desánimo es tan grande que caemos enfermos de depresión y realmente nos sentimos culpables porque un cristiano no puede estar deprimido. Por lo tanto la reflexión de hoy es muy buena ya que nos hace comprender que en definitiva somos humanos y vivimos en este mundo de dolor. Por lo tanto el primer paso es reconocer la situación en la que uno se encuentra para poder acudir a un profesional y dejar nuestras cargas en los "hombros" de Jesús. Gracias por la meditación.

Entradas populares