VE A LA BATALLA


Los pensamientos con el consejo se ordenan; y con dirección sabia se hace la guerra. Prov. 20:18.

Cuenta la vieja historia que un finlandés ateo dejó en su testamento la hacienda que poseía al diablo. Cuando el hombre murió, las autoridades no sabían cómo cumplir el pedido. Finalmente, después de semanas de deliberación, la corte decidió que la mejor manera de cumplir la última voluntad del rico hacendado, era dejar todo abandonado. La tierra sin cultivar, la casa sin limpiar ni arreglar, los jardines llenos de yerbas malignas, los graneros vacíos. La corte declaró en su veredicto: "La mejor manera de permitir que el diablo tome posesión de algo, es no hacer nada".

Eso es lo que pasa con la vida. Por eso, el proverbio de hoy aconseja: "Haga planes y haga la guerra". No se quede con los brazos cruzados.

El otro día durante un seminario, pregunté: "¿Qué significa hacer planes?"

Alguien levantó la mano y respondió: "Soñar". Es verdad que nadie debe subestimar el valor de los sueños. Los sueños son importantes. Hay gente que nunca sale de la mediocridad porque es incapaz de soñar. Pero un sueño sin un plan, no es más que un deseo. Salomón hacía planes. Un plan es el camino que te llevará a la realización de tus sueños.

¿Dónde estás tú en este momento? ¿Dónde estás en tu vida espiritual, financiera, familiar o profesional? Responde. Ahora, pregúntate, ¿adónde quiero llegar? Si tú no sabes adónde ir, ¿cómo vas a hacer para llegar? La mejor manera de llegar a algún lugar es haciendo planes.

Una vida sin planes y sin acción es una vida en desintegración, porqué esa es la ley propia de la naturaleza. Después de la entrada del pecado en esté mundo, estamos condenados a la desintegración. ¿Viste ya que con el correr de los años la visión se va debilitando, la audición disminuye, las células mueren y los huesos se desgastan?

Todas las cosas envejecen. ¿Qué significa eso? Que si tú no haces "planes" y si no "entras en la guerra" para salir todos los días del presente estado de cosas, tu vida entrará en retroceso.

Acude a la "guerra", porque la vida es una lucha diaria, contra la mediocridad, la superficialidad y la vanidad. ¡Pero pelea con prudencia, con sabiduría! Ir solo es caer en las arenas movedizas del humanismo. Busca consejo en Aquel que es la misma sabiduría. Aquel que nunca falla. Y recuerda: "Los pensamientos con el consejo se ordenan; y con dirección sabia se hace la guerra".

Pr. Alejandro Bullón

Comentarios

Entradas populares