¿SABIOS O NECIOS?

Porque el desvío de los ignorantes los matará, y la prosperidad de los necios los echará a perder. Prov. 1:32.

Un niño, de más o menos tres años de edad, gritaba desesperado dentro del avión mientras el padre trataba de calmarlo.

"No quiero morir. Este avión se va a caer, y yo no quiero morir". Después, el padre les explicó a los otros pasajeros que contemplaban la escena sin entender lo que pasaba, que el hijo había visto una película en la que el avión caía. Había quedado tan impresionado que confundió la ficción con la realidad.

La verdad es que nadie en su sana conciencia quiere morir. El ser humano fue creado con vocación de vida. La muerte es una experiencia extraña al plan original de Dios.

Sin embargo, en el texto de hoy, Salomón presenta a la muerte como el destino inevitable de mucha gente. No se refiere solamente a la muerte física, sino a la espiritual y a sus consecuencias eternas. En la segunda parte del texto, Salomón define la muerte como perdición.

¿Quiénes son esas personas que se dirigen a un destino tan triste? El autor de los proverbios los llama "necios" e "ignorantes". Ser necio es lo contrario de ser sabio. Mientras los sabios caminan hacia la vida, los necios se dirigen a la muerte.

Lo peor de todo es que ellos no lo saben. No tienen conciencia del peligro en que viven. El texto afirma que tienen la impresión de estar bien. Pero que, finalmente, serán muertos por su "desvío".

En algún momento se desviaron del camino que conduce a la vida. Hoy andan tranquilos, teniendo la impresión de que todo está bien, pero la Biblia declara que no basta "pensar". ¿Ves la locura de confiar en los propios sentimientos?

En el siguiente versículo, Salomón presenta una manera de vivir más sensata. El que "oyere, habitará confiadamente y vivirá tranquilo, sin temor del mal".* ¿El que oyere qué? Los consejos divinos, que solo pueden encontrarse en la Palabra de Dios.

Antes de partir para tus actividades diarias, pregúntate: ¿A dónde estoy yendo? El camino que estás siguiendo, ¿es el camino que tú crees que es el correcto, o es el camino que Dios estableció para ti? Esto es vital, "porque el desvío de los ignorantes los matará, y la prosperidad de los necios los echará a perder".

Pr. Alejandro Bullón

Comentarios

Entradas populares