Refugios falsos


Ajustaré el juicio a cordel, y a nivel la justicia. El granizo barrerá el refugio de la mentira y las aguas inundarán el escondrijo. Isaías 28:17.

El enemigo crea muchas maneras de arruinar la vida de las personas. A algunas las amarra a los vicios y hábitos que van destruyendo lentamente su vida; a otras las lleva a vivir una vida moralmente correcta, pero desconectadas de la auténtica fuente de poder: Cristo. A otras las lleva a la incredulidad y al endurecimiento paulatino. "Dice el necio en su corazón: 'No hay Dios' " (Salmos 14:1). A otras las lleva a vivir la vida cristiana con indiferencia y frivolidad. El texto de hoy nos habla de cómo el enemigo lleva a algunos a construir refugios falsos, tratando de huir de los temores y la desesperación, propios de las personas que no tienen a Jesús en el control de su vida.

El ser humano siente generalmente la angustia y el peso de la culpa. Puede ir al psiquiatra o al psicoanalista. Puede tomar comprimidos o tratar de cualquier manera de olvidar el pasado, pero el peso de la culpa está siempre martillando el corazón. Es porque el hombre necesita un refugio donde esconderse del tormento de la conciencia culpable.

El ser humano también necesita un escondite hacia el cual huir de las tormentas de esta vida. Mientras estemos en este mundo, entregados a las manos del enemigo, él estará siempre hiriendo, golpeando y haciendo soplar los vientos de la adversidad.

¿Qué decir de la muerte? Todo hombre en su estado natural siente miedo de la proximidad de la muerte. ¿Hacia dónde huir cuando llega el momento final? ¿Dónde esconderse? ¿Qué refugio buscar?

El enemigo incita a los seres humanos a construir refugios falsos, como la corrección parcial de ciertos hábitos de vida. Eso no es cristianismo. Ese no es el modo como Dios quiere reproducir el carácter de Jesús en la vida de sus hijos. Amputar el brazo cuando el resto del cuerpo está gangrenado no reporta provecho alguno.

Otro falso refugio es la vida moral aparentemente correcta. Si el enemigo no puede llevarnos a cometer actos moralmente pecaminosos, con seguridad nos inducirá a vivir una vida moralmente correcta, pero sin Cristo. De cualquier manera, estamos perdidos.

¿Qué otros refugios existen? Actos generosos, un falso concepto del amor de Dios (creyendo que su misericordia y permisividad no tienen fin), etc. Cualquier refugio falso que el hombre construya será inútil: "Las aguas inundarán el escondrijo". La única Roca firme es Jesús. Piensa en eso a lo largo del día.

Pr. Alejandro Bullón.

Comentarios

Entradas populares