Evitando la tentación


Entonces la mujer de Potifar lo agarró del manto y le rogó: «¡Acuéstate conmigo!» Pero José, dejando el manto en manos de ella, salió corriendo de la casa. Génesis 39:12 NVI

Como la crema, José subió hasta arriba. Cada vez que venció la tentación, prosperó. Fue el "casi hijo menor" de Jacob, pero el primer hijo de la esposa favorita de Jacob, Raquel.

José tuvo dos sueños significativos. No sabemos qué le dijo a sus hermanos acerca de los sueños, en los que ellos se postraban ante él, pero sí sabemos que le odiaron por ello.

Sus hermanos intentaron matarle, pero acabaron vendiéndolo como esclavo en Egipto. A la edad de 17 años, José fue llevado cientos de kilómetros lejos de su hogar, a Egipto, donde se convirtió en esclavo. La mayoría de gente en su situación se habrían amargado la existencia. No sucedió así con José. Era muy trabajador. Y eso le llevó a subir a lo más alto.

Era un muchacho de hermoso parecer (Gen. 39:6), a unos 500 kilómetros de casa, y soltero. Era una "perita en dulce" para alguien como la esposa de Potifar. Ella estuvo persiguiéndolo "día tras día" (Gen. 39:10), pero el se negó constantemente. Cuando ella lo intentó por última vez, (Gen. 39:12), agarrándole de la camisa, José huyó dejando su ropa atrás.

La recompensa por esta buena conducta fue la cárcel. Incluso allí, José llegó a la cima. Después de interpretar un sueño, Faraón hizo de José el vice-presidente del país. Cuando, veinte años después, vinieron los hermanos de José a comprar comida, no reconocieron a su hermano. José resistió la tentación de vengarse de ellos por lo que le hicieron, y les perdonó.

José fué vendido desde la casa de su padre, seducido en la casa de Potifar, y sufrió encarcelamiento en una prisión, y aún así se mantuvo fiel a Dios. Triunfó sobre la tentación.

Adaptado de "Men of Integrity Devotional Bible" con devocionales por los editores de la revista "Men of Integrity" (Christianity Today, Intl), Tyndale House Publishers (2002), p 53

Comentarios

Entradas populares