Servicio por amor


Si mal os parece seguir a Jehová, escogeos hoy a quien sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa seguiremos a Jehová. Josué 24:15.

Este consejo tuvo, quizá, más significado porque fue dirigido a un pueblo que se estaba tornando cada vez más idólatra. Habían introducido dioses extraños; dioses cananeos estaban cautivando al pueblo de Dios.

Josué apela a la libertad con que cada uno fue creado, para elegir el bien o elegir el mal, y sufrir las consecuencias de lo uno o lo otro. "Escogeos", dice él. La libertad, uno de los dones más sagrados que Dios entregó al hombre, estaba llegando a ser una tragedia en el pueblo de Israel. No estaban eligiendo bien.

A lo largo de la Biblia encontramos repetidas veces, que Dios trata de enseñar a su pueblo a usar la libertad. ¿Puede un padre tener mayor alegría que la de ver que su hijo usa sabiamente el poder de decisión? ¿Por qué será que los seres humanos tenemos miedo de decidir, y cuando decidimos lo hacemos mal?

Cuando una elección para cargos legislativos o ejecutivos cae en sábado, corremos inmediatamente a preguntar si debemos ir a votar o no. No queremos decidir. La instrucción de la Palabra de Dios es clara, pero tenemos miedo y esperamos que otros decidan por nosotros.

Dios se deleita con el servicio de sus hijos, pero quiere que sea voluntario. Él nos pide que escojamos entre la vida y la muerte, y nos aconseja elegir la vida, pero no interfiere si escogemos lo contrario. Claro, que las consecuencias de una u otra elección son muy diferentes.

Muchas veces esa libertad que Dios da puede ser interpretada corno "debilidad divina". Pero él lo prefiere así. Podría habernos creado como robots programados para obedecer, pero no lo hizo. Podría habernos creado sin la posibilidad de pecar, pero entonces no seríamos libres sino esclavos del bien, y Dios no quiere que seamos esclavos ni siquiera de las cosas buenas como el bien. Es contrario a su carácter.

¿Qué clase de servicio es el tuyo? ¿Sirves porque tienes miedo a sufrir las consecuencias de tu desobediencia' ¿Porque tienes miedo de perderte? ¿Porque el regreso de Jesús está próximo y quieres ser salvo? ¿0 porque lo amas y voluntariamente quieres andar en sus caminos para poder ver una sonrisa de alegría en su rostro?

Pr. Alejandro Bullón.

Comentarios

Entradas populares