MÁS Y MÁS


Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto. Prov. 4:18.

El crecimiento es parte de una vida sabia, pero incluye cambios y no hay cambios sin dolor. Tal vez por eso, muchas personas se resisten a crecer. Prefieren vivir dentro de lo establecido y, sin darse cuenta, caen en el terreno del acomodamiento y la mediocridad.

No es propio de una persona sabia pensar que lo sabe todo, que ya no tiene nada más que aprender, o que su punto de vista sobre un determinado asunto es el único punto de vista.

"La senda de los justos -dice Salomón-, es como la luz de la aurora". El justo en este texto es el sabio. Vivir con sabiduría es vivir con transparencia. El sabio nunca vive escondido en la penumbra de sus temores, tratando desesperadamente de afirmar su autoridad bajo el manto del "radicalismo", o del "conservadurismo" o de la "firmeza", o como tú quieras llamar al temor de cambiar tu punto de vista.

La verdad del justo es un permanente más y más, "como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto".

Es interesante la expresión "va en aumento". Aquí Salomón habla de un proceso. Ningún crecimiento ocurre de repente, de un día para el otro. Ningún cambio es radical. La decisión de mudar puede ser inmediata, pero el proceso lleva tiempo. Es constante, pero lleva tiempo, es siempre un "aumento", un "más y más".

La mayoría de los problemas que enfrentamos en las diferentes áreas de la vida se producen por la falta de sabiduría que nos impide crecer, evolucionar, y entender que si el mundo está en constante movimiento, ningún ser humano puede permanecer en el mismo lugar para siempre.

Los cambios del crecimiento del hombre sabio no incluyen cambio de principios. Los principios son eternos. No matar, no robar y no mentir, son principios inmutables establecidos por Dios para la protección de la vida. Cambiar esos principios es caer en el caos de la existencia, en las tinieblas de los valores limitados a la esfera humana.

Hoy es un nuevo día en el camino de esta vida. ¿En qué área necesitas crecer? ¿Qué necesitas cambiar? Piensa acerca de cuántos dolores podrías evitar si cambiaras algunas actitudes. Nunca es tarde para reconocer que hay un camino mejor que aquel que estamos siguiendo, porque "la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto".

Pr. Alejandro Bullón

Comentarios

Entradas populares